Vecinos del sector rural de Temuco contarán con agua potable gracias al Plan Impulso

La iniciativa que será financiada por el Gobierno Regional asciende a $68 millones de pesos.

Este jueves, en el sector Juan Colipe de Temuco, el intendente de La Araucanía Jorge Atton, encabezó la firma de mensaje de la instalación de un completo sistema de Agua Potable Rural (APR) domiciliaria que beneficiará a 67 familias con igual número de arranques domiciliarios.

La inversión total asciende a cerca de $69 millones de pesos y permitirá que las familias que a la fecha obtenían el agua potable desde pozos domiciliarios o camiones aljibes, ahora puedan obtenerla a través de arranques domiciliarios por administración del APR.

Luis Huircán, Lonco de la Comunidad Juan Colipe, manifestó su agradecimiento “al intendente, el alcalde y el Presidente Sebastián Piñera por el proyecto de agua potable, que nos hace falta en nuestra comunidad, porque acá sufren mucho las familias por la falta de agua. Han sido años de espera acá en la comunidad y yo creo que es un trabajo enorme que hemos hecho entre todos”.

De igual forma, Silvia González, presidenta de la comunidad Juan Colipe destacó que “éste proyecto es una alegría muy grande que hay en nuestro “piuque”, porque es algo que hemos esperado por muchos años, pero gracias a Dios, empezamos esta meta y la hemos estado sacando adelante”.

Las obras obtuvieron su RS el pasado 15 de febrero de este año, dando paso así a la firma de mensaje que permitirá la solicitud formal de los recursos al Consejo regional por el monto total, el cual incluye el 10% de Inspección Técnica.

El intendente Atton, destacó esta importante obra de inversión social que beneficiará a gente de la comuna y dijo que este tipo de iniciativas ratifica la voluntad política y el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de priorizar el financiamiento del agua potable rural, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional “aquí hemos obtenido un compromiso que teníamos con el alcalde Miguel Becker de resolver en la comuna de Temuco, todos los sectores que todavía nos quedan sin agua potable, por lo tanto, estamos cumpliendo un compromiso del Gobierno. Estos son 70 millones de pesos, estamos en la implementación del diseño, lo vamos ingresar el día lunes al Consejo Regional, que va ser aprobado con toda seguridad y de esa forma, acelerar el proceso con la dirección de obras públicas, de tal manera, que podamos sacar el RS para ingresar el mensaje y ejecutar este proyecto de agua potable, favoreciendo a las familias de la comunidad”.

El alcalde de la comuna de Temuco, señaló que “estos son los primeros pasos para que esta comunidad, deje atrás, el tema de abastecimiento de agua vía camiones aljibes, sino que tengan su propia agua en el sector y que les permita tener una vida más normal”, enfatizó autoridad comunal.

A la fecha y desde el 11 de marzo del 2018, en la región han sido cerca de 90 los proyectos enviados por el intendente solicitando la priorización al Consejo Regional para la aprobación de los recursos.

Sólo durante el mes de mayo pasado se firmaron mensajes por $2 mil 900 millones de pesos en proyectos de Agua Potable Rural para la región, cifra que aumentó para el mes de junio, alcanzando los $5 mil 300 millones de pesos en iniciativas de APR.