Plan Impulso a través de Sernatur posiciona Destino Araucanía

Promoción turística en medios nacionales e internacionales .
Uno de los desafíos del Plan impulso es potenciar el turismo como un eje de desarrollo en la Araucanía para lo cual el servicio nacional de turismo, se encuentra implementando una estrategia ambiciosa con recursos aprobados por el consejo regional y así instalar el Destino Araucanía en medios nacionales e internacionales.
En el marco del Programa de Difusión y desarrollo del destino presentado por Sernatur Araucanía, priorizado por el Plan Impulso y que fue aprobado por el Consejo Regional por más de $800 millones de pesos para el año 2019, se encuentra en plena ejecución un plan de acción que tiene por objetivo reactivar los indicadores turísticos para la región, apuntando al mercado nacional e internacional.
 “Hoy día como servicio tenemos una prioridad clara y es lograr cautivar y atraer turistas a la región, contamos con los recursos necesarios a nivel turístico y con un plan de inversión muy acorde a las necesidades. Es importante señalar que el turismo es un eje estratégico del plan impulso, plan prioritario desarrollado para la región por el Presidente Sebastián Piñera, no solo por las bondades como destino, también por ser un motor de desarrollo económico que claramente aporta al crecimiento de nuestra Araucanía. Nuestro objetivo fundamental es posicionar el destino como uno de los más atractivos del sur de Chile; tenemos la convicción que la innovación y la tecnología son factores fundamentales en el desarrollo de nuestra industria, por lo que las hemos incorporado como un nuevo pilar en nuestra Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 y nosotros lo hacemos parte también de nuestra prioridad”, destacó el Director Regional de Sernatur, Cesar González.
“El potencial turístico de La Araucanía es sin lugar alguna su sello más relevante por sus parajes y variadas actividades en torno a su naturaleza, es por esto que este sector económico es un eje transversal y estratégico del Plan Impulso Araucanía, y en esa línea, se ha apostado con presupuestos incrementales muy importantes para la promoción y difusión del Destino Araucanía, pasando de $233 millones el año 2018, a más de $824 millones el año 2019, los que se esperan puedan reactivar fuertemente la industria en todos los territorios turísticos”, indicó el  Seremi de Economía, Francisco López.
Dentro las acciones que contiene este plan de acción de marketing implica varias áreas; entre ellas la realización de campañas de difusión a nivel nacional e internacional con un plan de medios offline y  on line.  Se va a participar en ferias internacionales de gran importancia como la FIT en Argentina y las Rondas de Negocios en Brasil, se va a trabajar con más fuerza en traer tour operadores de los mercados prioritarios a encantarse de la  región viviendo una experiencia turística en los cinco destinos de La Araucanía; esto en conjunto con press trip en medios nacionales e internacionales que visitaran la región durante las diferentes estaciones del año con el fin de difundir la actividad turística durante todo el año con una potente campaña de marketing digital.
“ Estamos efectuando acciones concretas porque nos interesa de sobremanera mostrar las bondades que ofrece nuestra región, hemos traído importantes medios de comunicación nacional a vivir la experiencia turística en cada uno de los destinos que tenemos, comenzamos  en Araucanía Andina y Araucanía Lacustre para levantar la temporada de vacaciones de invierno; la próxima semana estaremos con otros medios nacionales en la zona de Nahuelbuta y en Septiembre estaremos en Costa Araucanía y en este contexto estamos trabajando para traer prensa especializada de los países priorizados para llegar al turista extranjero el cual se caracteriza por tener mucho interés en la cultura mapuche.
Además, estamos preparando el escenario que viene en relación al eclipse 2020 el cual será de alto impacto en la región y algo muy importante estamos ad portas de validar nuestra nueva política regional de turismo”, agregó el Director Regional de Sernatur, César González.
Dentro de las acciones que viene en este plan de marketing para La Araucanía es la incorporación de Tótems con información turística de la región en puntos estratégicos; estos son una herramienta muy funcional para cualquier turista que requiera atención al público, o una información rápida y veraz.
Por último, también se están reforzando las acciones de promoción a mercados internacionales que permitan diversificar la potencial demanda externa y no depender de un solo mercado, priorizando de esta manera a mercados internacionales como Brasil, Alemania;  España y reforzando el mercado argentino que vienen a sumarse a los mercados objetivos a los que apunta Chile además de Argentina.