Más de 2 mil 400 personas están siendo beneficiadas con electrificación rural gracias al Plan Impulso

La meta fijada por la iniciativa de gobierno contempla llegar a 1.400 nuevas familias para el año 2022.

La electricidad es uno de los servicios más básicos a los que puede acceder el ser humano para vivir en condiciones de dignidad y desarrollo.   En La Araucanía, sin embargo, más de 2 mil 200 familias, no tienen acceso al suministro eléctrico – según los datos entregados por el Ministerio de Energía a través del mapa de vulnerabilidad energética – posicionándose como la segunda región de mayor déficit a nivel país.

Es por ello, que desde la implementación del Plan Impulso Araucanía y en coordinación con el Gobierno Regional, se han aunado los esfuerzos en materia de electrificación rural, con el objetivo de disminuir las inequidades sociales, otorgar mayor desarrollo equitativo y optar una mejor calidad de vida de las familias en zonas rurales.

El Plan Impulso en concordancia con las necesidades sociales de la población ha fijado como meta para el año 2022, llegar hasta 1.400 nuevas familias con acceso a la electricidad; hasta la fecha, 18 proyectos se encuentran en etapa de ejecución, llegando 605 familias, lo que equivale a 2.420 beneficiados, considerando a 4 personas por vivienda.

Para Fernando Muñoz, Coordinador del Plan Impulso Araucanía “estos proyectos son una evidencia clara que estamos trabajando conjuntamente y de manera coordinada con todos los servicios del estado; a estos 18 proyectos, se suman otros 2 que están en proceso de adjudicación y otros 16 en etapa de postulación, puesto que queremos seguir llevando soluciones concretas a las familias más vulnerables, de mayor necesidad, de tal forma, que el Plan Impulso sea la base para que se produzca el desarrollo que tanto necesita nuestra región.

De igual forma, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, destacó lo importante de este avance, poniendo énfasis en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en temas de inversión social. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar con la mayor celeridad en resolver los problemas de la gente, y en este sentido lo que aquí se demuestra a través de este avance en electrificación rural es el cumplimiento de ese compromiso, y demostrar que los recursos del Plan Impulso Araucanía están impactando directamente en los hogares de miles de familias de nuestra región”, señaló la primera autoridad regional.

Cabe destacar que, según datos del Ministerio de Energía, La Araucanía cuenta con una cobertura regional de suministro eléctrico que alcanza el 99,03 por ciento, donde las mayores carencias se registran en el área rural, fenómeno dado principalmente por la dispersión geográfica y la poca densidad poblacional de ciertos sectores.