Más de 3.700 subsidios térmicos ha entregado el Minvu como parte del Plan Impulso

Los recursos han contribuido al avance en un 38%, respecto a la meta del Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas.

En La Araucanía son miles las viviendas que no cuentan con una aislación térmica apropiada para enfrentar los largos meses de invierno, lo que se traduce en un uso indiscriminado de leña y otros caloríficos que, nada aportan a la descontaminación ambiental de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Es por ello, que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, – en concordancia con los lineamientos del Plan Impulso, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía – entregó 3 mil 791 subsidios térmicos para Temuco y Padre Las Casas, durante el 2018 y 2019, pertenecientes al programa “Hogar Mejor”, que permite a las familias reparar sus viviendas en materia de aislación térmica; tanto en muros, cielos, cambios de ventanas, reposición de techumbres y revestimientos de muros exteriores e interiores; todo con la finalidad de disminuir el uso de leña, principal fuente de polución.

Sin embargo, destacar que, del total de subsidios entregados hasta la fecha, sólo 773 viviendas ya cuentan con la aislación térmica terminada, mientras que otros hogares se encuentran en plena etapa de ejecución.

Con esta masiva entrega de subsidios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, llega en la región al 38% de su compromiso con el Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, considerando que la meta al 2025, es entregar 40 mil soluciones térmicas, con una inversión total de 87 mil millones de pesos.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Pablo Artigas, esta “es una tremenda noticia que entrega el Ministerio de Vivienda a la gente de La Araucanía, ya que son más de 3 mil 700 subsidios de aislación térmica que hemos entregados durante el periodo 2018 – 2019 como parte del Plan de Descontaminación Atmosférica y en línea con los ejes del Plan Impulso Araucanía. Esto es parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las familias de nuestra región, que les permitirá mantener sus viviendas más temperadas y generar un ahorro en el bolsillo”. Sentenció.

Finalmente, destacar que, en el resto de las comunas, durante el 2018 y 2019 se han asignado 2.095 subsidios de acondicionamiento térmico, permitiendo que miles de familia enfrenten de mejor forma los próximos inviernos.