A un año del Plan Impulso, sigue creciendo la inversión en Energía

Fue en septiembre del 2018, cuando el Presidente Sebastián Piñera arribó a La Araucanía, para lanzar oficialmente el Plan Impulso, que tiene dentro de sus ejes principales, las energías renovables. Para ese entonces, la región contaba con una capacidad eléctrica instalada de 254 MW.

Sin embargo, y como resultado de la implementación de los parques eólicos La Flor y San Gabriel, la región aumentará su capacidad que sobrepasa los 300 MW, llegando a 470 MW, durante el primer semestre del año 2020; pudiendo aumentar aún más, gracias a los parques eólicos Tolpán Sur y Malleco que ya iniciaron su construcción durante éste año, con una inversión de más de mil 125 millones de dólares.

El nuevo paisaje de Malleco

El Parque Eólico La Flor, es una instalación birregional que tiene 5 torres en La Araucanía, con una inversión total de 54 millones de dólares; mientras que el Parque Eólico San Gabriel – el cual fue visitado por el Presidente Piñera en agosto pasado – cuenta con una inversión de 300 millones de dólares.

En la oportunidad, el mandatario recorrió las instalaciones del lugar y compartió con los ejecutivos y trabajadores de la empresa, donde reconoció el aporte que son estos proyectos eléctricos que, para el caso de La Araucanía, generará electricidad para solventar 250 mil hogares chilenos y evitará anualmente la emisión de 486 mil toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Plan Impulso Araucanía

Tras el primer año del Plan Impulso y considerando los grandes proyectos de energías renovables que se están ejecutando en la región, el Seremi de Energía Erwin Gudenschwager, expresó su satisfacción y llamó a seguir trabajando por el desarrollo de la generación eléctrica, señalando que “se debiera pasar la meta del Plan Impulso que nos hemos propuesto, que está en el orden de los 700 MW. Es importante trabajar los proyectos que sean económicamente rentables y sustentables con el medioambiente, y que además tengan licencia social. Hay un potencial hídrico enorme, que debemos ver cómo somos capaces de sacar adelante sin afectar otras áreas productivas. Es por esto que ya estamos trabajando en el Plan Energético Regional, que nos otorgará una óptica de dónde, cómo y cuándo podemos construir infraestructura eléctrica y hacerla convivir con, por ejemplo la ganadería, el turismo, etc. Desde ya una invitación a toda la comunidad regional a participar de este proceso del PER que tendrá actividades ciudadanas en las dos provincias”.

Inversión Social

Durante el año 2018 el Gobierno Regional de La Araucanía, con apoyo del Ministerio de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE-, invirtieron más de 3 mil millones de pesos en la contratación de 18 proyectos de electrificación rural, que les darán suministro a 608 familias en los próximos años. Durante febrero de 2019, se invirtieron otros 1.050 millones de pesos para el financiamiento de nuevos proyectos de electrificación en la región.

Por otro lado, el Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Educación desarrollaron un acuerdo con el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile para dar calefacción a la Escuela Luis Cruz Martínez de la comuna de Curacautín – el cual fue seleccionado entre varios establecimientos – mediante un sistema de climatización en base a geotermia de baja entalpía; un proyecto que actualmente se encuentra en etapa de ejecución.