Ejes Sectoriales

Este plan tendrá en principio 7 ejes sectoriales, y su objetivo fundamental será hacer converger los indicadores sociales y económicos de la región hacia el promedio nacional, en un horizonte de dos periodos de gobierno.

Los ejes y temas que incluye el PLAN IMPULSO ARAUCANÍA son:

    • Desarrollo productivo y Turismo: incluirá medidas para fomentar el emprendimiento local y el turismo en la zona.

 

    • Desarrollo indígena: Considera la regularización de tierras y regular la entrega de tierras, el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, la promoción de la Medicina Intercultural, promoción de la cultura y lengua Mapuche, apoyo al emprendimiento Mapuche y mejoramiento de caminos indígenas.

 

    • Educación: Proveer de herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la infraestructura escolar.

 

    • Salud: Mejor infraestructura hospitalaria, aumentar la infraestructura de Atención Primaria, aumentar la infraestructura de Atención de Salud Rural, aumentar el número de especialistas e implementación de un plan de descontaminación.

 

    • Infraestructura y conectividad: pavimentación de rutas, construcción de puentes, ejecución de estudios y diseños de nuevas rutas, mejorar la gestión de recursos hídricos (el programa de gobierno contempla aumentar en un 30% la pavimentación de caminos rurales).

 

    • Calidad de vida y servicios básicos: mejoramiento urbano, más espacios públicos, más infraestructura deportiva, más familias con acceso a agua potable.

 

    • Seguridad: Mejoramiento de la infraestructura y modernización policial, nuevo sistema de inteligencia y fuerza conjunta antiterrorismo, mejor cobertura de servicios de celulares en la región para facilitar la comunicación de las víctimas, aumentar las Juntas de Vigilancia Rural, sistemas de seguro para el trasporte privado, sistema de prevención de delitos y Plan Anti Bandas y Pandillas.