AGRICULTURA

por developer

Como el motor del sector rural y una de las principales actividades económicas de la región, el plan busca generar mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura y las familias que viven de ella, principalmente a través del fomento en obras de riego, el fomento productivo, el financiamiento y la capacitación, con un especial acento en el apoyo a la diversificación frutícola.

El objetivo general del Plan Impulso en su eje de Agricultura es aumentar la competitividad a través de la promoción de la inversión pública y privada para de esta forma mejorar los ingresos de las familias rurales y el desarrollo integral de los territorios, aprovechando las condiciones agroclimáticas presentes en esta región.

Este eje se llevará a cabo con el apoyo de distintos servicios del Ministerio de Agricultura y de otros ministerios que fomentan esta actividad productiva. En este contexto, las acciones se llevarán a cabo a través de tres ámbitos de trabajo, los cuales abordan todo el proceso productivo, desde establecer los cultivos hasta la comercialización de los productos. El primero de estos ámbitos se enfoca en el aseguramiento de las condiciones habilitantes que permitan un buen desarrollo productivo. Factores como el acceso a financiamiento, agua y riego tecnificado, hasta la contratación de seguros que entreguen garantías ante los distintos riesgos presentes en el territorio. Estas acciones deben ser complementarias con las inversiones públicas en caminos y conectividad digital necesarias para el avance de la actividad en el contexto actual. El segundo ámbito necesario para implementar la renovación agrícola en la región es el desarrollo de nuevas capacidades humanas, impulsando la capacitación tanto para adoptar nuevas tecnologías como para el trabajo en los nuevos rubros. Finalmente, se trabajará en el fomento de potencialidades como el fortalecimiento de herramientas que promuevan la asociatividad para contar con organizaciones eficientes, capaces de agregar valor a la producción local, de proveer servicios de calidad a sus asociados, gestionar buenos negocios en conjunto y facilitar las economías de escala.

Objetivos por eje estratégico:

  • Mejorar el acceso a financiamiento para la diversificación a rubros más rentables o la tecnificación dentro de un mismo rubro.
  • Fortalecer la capacitación, transferencia y difusión de rubros competitivos.
  • Aumentar la disponibilidad y acceso de agua para riego.
  • Estimular la asociatividad, el emprendimiento y las alianzas productivas.
  • Diversificar la matriz productiva.
  • Implementar la Política de Desarrollo Rural.

Related Posts