Municipios implementarán módulo de atención en temas de suministro eléctrico

por Francisco Lienllan

La visita del Subsecretario de Energía, Francisco López y Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles tuvo varias actividades, una de ellas el acuerdo con municipalidades regionales que implica la  capacitación de funcionarios municipales por parte de la SEC en temas energéticos, para que puedan recoger en el mismo municipio o en salidas a terreno los reclamos e inquietudes de los vecinos, y derivarlos en línea para que el organismo fiscalizador investigue y de una respuesta oportuna.

En la ocasión participaron las comunas de Collipulli, Ercilla, Traiguén, Victoria, Perquenco, Temuco, Loncoche, Melipeuco, Cunco, Pucón, Carahue, Gorbea, Curarrehue, Freire, Teodoro Schmidt, Curacautín.

Este logro, en que la mitad de las comunas de la región contarán con un módulo de atención de temas de calidad de Energía Eléctrica fue bien valorado por uno de los impulsores y gestores de este acuerdo, el Seremi del rubro, Erwin Gudenschwager, quien organizó el encuentro en que participaron alcaldes de todos los sectores políticos y representantes. “Para una vecina del campo, donde apenas hay cobertura de teléfono, y ni hablar de internet, se hace muy difícil reclamar por cortes de suministro o manifestar su disconformidad en una cuenta de energía eléctrica. Antes cualquier tema relacionado con la SEC había que hacerlo en Temuco o por el portal web, ahora cada municipio firmante habilitará a algún funcionario para enviar la información de manera rápida y segura”, expuso la autoridad.

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que “nuestro objetivo, como Superintendencia, es acercar el Estado a las personas, y para ello, la firma de estos convenios con los municipios de la región nos permite estar aún más cerca de la comunidad, para recoger sus inquietudes y, en caso de que se presente alguna situación contraria a la normativa, iniciar las investigaciones para determinar las eventuales responsabilidades”.

El convenio de cooperación con los municipios de la región, que tiene por objetivo sumar otro canal de atención a las distintas plataformas ya disponibles. Ello, para que los usuarios puedan realizar reclamos, dudas o consultas, vinculadas al uso de los energéticos, como la electricidad, gas y combustibles, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta las oficinas del organismo fiscalizador existentes en la región.

Related Posts