52 pequeños agricultores de Malleco son apoyados por Plan Impulso para reconvertir 25 hectáreas a frutales

por Rocio

Un rotundo cambio de vida tendrán 52 pequeños agricultores de Traiguén, Victoria y Ercilla, esto luego de que a través del PLAN IMPULSO fueran apoyados para reconvertir sus hectáreas en frutales.

El gobierno, a través de Corfo e Indap, apoyaron en la adquisición de plantas, apoyo y asesoría técnica y riego para que los pequeños agricultores puedan desarrollar sus plantaciones de manera exitosa, pero además, se realizó una alianza público-privado con empresas que serán las que apoyarán con asesorías y comprarán las frutas cosechadas por los emprendedores agrícolas.

Gracias a un subsidio de Corfo, los pequeños agricultores podrán invertir en sus huertos para la compra de plantas, equipos y equipamiento que se requieran para implementar sus plantaciones y de esta forma, poder realizarlo con todos los elementos que permitan una mejor plantación.

Es importante señalar que el subsidio que otorga Corfo consta de un 80%, sin embargo, el restante, es apoyado por un crédito de Indap, llegando al 100%.

Si bien el programa se está desarrollando en tres comunas de Malleco, este viernes el intendente Víctor Manoli junto al director nacional de Conaid, Ignacio Malig; Seremi de Gobierno, Pía Bersezio; seremi de Economía, Francisco López; director de Corfo, Patricio Esparza y directora de Indap, Carolina Meier, se trasladaron hasta Traiguén para acompañar a cinco emprendedores que se agruparon para iniciar este proyecto frutícola, donde se invirtieron $180 millones.

Francisco Huentemil, es agricultor de la comunidad Santos Huentemil, y señaló que “estoy agradecido de todas las instituciones de lograr este proyecto. Por primera vez vamos a trabajar las frambuesas y confiando en que nos resulte y nos vaya bien. Confiando en la ayuda de los técnicos que nos asesoren siempre para no cometer errores, cuando no hay asesoría suele pasar. Pienso que esto nos va a cambiar la vida para nuestro futuro, ese es nuestro objetivo y nuestro anhelo, para salir adelante con nuestra familia y nuestros hijos”.

Por otro lado, Patricio Esparza, Director Regional de CORFO, dijo estar “muy orgulloso de este hito en la comuna de Traiguén. Se hizo el mismo hito en la comuna de Victoria: cinco comunidades que han sido beneficiadas por este IFI de CORFO, que es un proyecto que partió justo con el plan impulso y que hoy día se está materializando, y que va desde la plantación, la compra de plantas, la producción y la compra de dicha elaboración, todo en un paquete en conjunto con INDAP y con el plan impulso que hoy día está trasformando la vida de cinco comunidades de nuestra Araucanía y va a permitir exportar en una plazo muy breve frambuesas al extranjero a diversos países”.

Por su parte, Carolina Meier, Directora Regional de Indap dijo que “nosotros estamos muy contentos aquí en la provincia de Malleco. Estamos lanzando un programa muy importante para nuestros pequeños agricultores usuarios de Indap, que hoy día están siendo beneficiados con esta tremenda noticia. Nosotros estamos apoyando a nuestros agricultores con otras instituciones públicas como CORFO, a través de un círculo virtuoso. Tenemos asegurada la compra a través de framberry en la comuna de Traiguén y Victoria, nosotros nos estamos colocando con inversiones en riego. Queremos colocar a disposición de nuestros pequeños horticultores todos los implementos de fomento, la asesoría técnica y el acompañamiento que es muy importante para que este proyecto tenga los frutos que nosotros queremos”.

Finalmente, el intendente Víctor Manoli recalcó la importancia del Plan Impulso en la vida de los pequeños agricultores –como es este caso- porque “a través del Plan Impulso, con recursos de CORFO, hemos venido hasta la comunidad de Chufquén, para dar inicio a la plantación de berrys que va a ser respaldada y apoyada por una empresa que va comercializar los frutos, lo que va dar un mejor valor agregado al producto una vez que este a tiempo de cosecharse y eso va a garantizar que gente de este sector va a mejorar sus ingresos y además va a mejorar su calidad de vida que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera: apoyar a todos los emprendimientos y esto es en el marco del plan impulso”.

Related Posts