PLAN IMPULSO ENTREGA BONOS DE RIEGO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN

por admin

El Intendente Víctor Manoli, junto a la gobernadora de Malleco, Katia Guzmán y el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, arribaron hasta la zona rural de la comuna de Angol para hacer entrega de 4 certificados de bonificación al riego y drenaje.

Estas ayudas económicas, fueron solicitadas por la Asociación de Canalistas Canal Biobío sur, el cual representa a más de mil 600 regantes, los que serán beneficiados con un monto superior a los $250 millones, entregados por el Estado, a través del Plan Impulso. El Intendente Manoli explicó que estas ayudas “van a beneficiar a cuatro tramos del canal, eso permitirá mejorar las condiciones de los riegos y servirá para evitar pérdidas de agua. Estos son programas del Plan Impulso, tal como lo ha determinado el Presidente Piñera (…) hoy estamos viendo y evaluando cómo podemos seguir mejorando las condiciones para que haya una mayor productividad pero también para mejorar la calidad de vida de las personas” puntualizó.

Fernando Topaly, uno de los beneficiarios, detalló el impacto positivo de estas ayudas, ya que explicó que un alto porcentaje de los miembros de la Asociación son pequeños agricultores y los costos a financiar son muy altos “Va a cambiar mucho las políticas de trabajo del sector, debido a que en la tercera etapa, el Canal Biobío sur, hay alrededor de mil usuarios, con un 70% de pequeños agricultores; canalizar con obras nuevas el canal, es una obra de ingeniería que eso va a implicar menos pérdidas de agua de lo que estaba pasando en este momento. Habían pocas reparaciones por el alto costo que significa mejorar las obras”.

Claudio Rojas, Administrador del canal Biobío sur, explicó que las actuales infraestructuras con las que cuentan, datan de los años ‘50, por lo que es necesaria su renovación, además de la demanda que existe en la agricultura de ambas regiones “Es fundamental el Plan Impulso, dado de que somos un canal bi-regional, Región del Biobío y Región dela Araucanía; cubrimos 40 mil hectáreas, tenemos 1600 regantes y abarcamos 6 comunas y estos fondos concursables, fondos vía Ley de Riego, son fundamentales porque nos permiten mejorar nuestra infraestructura (…) Estas obras de riego nos permiten recuperar parte de todo el caudal que perdíamos en su oportunidad y mejorar las superficies de riego. Aquí ha ido mutando el tipo de agricultura a una agricultura orientada a todo lo que es huerto, exportación, de tal manera que es fundamental contar con el recurso hídrico. Estos fondos nos permiten mejorar nuestra infraestructura de riego, que son aproximadamente 800 kilómetros de canal, incluido el canal matriz, de tal manera que sin aquellos fondos no podríamos hacer estas obras, tendrían que ser con fondos internos, de los cuales no disponibles nuestros regantes, el 70% de nuestros regantes son pequeños agricultores”.

El Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Araucanía Pablo Pino, dijo “estos recursos entregados el día de hoy, responden a las acciones realizadas a través del Plan Impulso, para generar más presupuesto a la región en el ámbito agrícola. Es muy importante para la construcción de estos revestimientos en los canales derivados del Biobío Sur, que les permite recuperar agua para aumentar la productividad y la eficiencia”, señaló.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, detalló que el aporte que se genera con estas ayudas, contribuyen a una meta mayor de canalización de riego, contemplada en el Plan Impulso “Una de las grandes preocupaciones del Plan Impulso, ha sido mejorar la gestión hídrica. Recordemos que la agricultura transforma el agua en alimento, sin embargo el agua es un bien escaso y es por eso que nosotros hemos querido -en el Gobierno del Presidente Piñera-, ir tecnificando cada día más el sistema de riego en el campo y eso también pasa por utilizar de mejor forma el agua; es así como en estos cuatro proyectos que estamos entregando hoy, como meta del Plan Impulso, estamos sumando casi 3 kilómetros en términos de canalización de agua para evitar fugas innecesarias y que toda ésta pueda llegar a los cultivos y producción de alimentos. Esto se viene a sumar a las 2.500 hectáreas que el año pasado el Ministerio de Agricultura en conjunto con Conadi, logró establecer para la región de La Araucanía llegando a un 40% de la meta del Plan Impulso que está así a ocho años. Hoy estamos muy cerca de las 13 mil hectáreas de riego puestas en el Gobierno del Presiente Piñera con una meta de 30 mil a 8 años”.

Related Posts