por developer
Plan Impulso Araucanía

Impulsando el desarrollo, con énfasis en las personas

¿Qué es Plan Impulso?

Es un “Plan Estratégico” con un proceso de desarrollo a 8 años con todos los sectores del Estado, gestionado de manera integrada, armónica y coordinada, con una importante inversión Pública, que permita mejorar las condiciones de Desarrollo Social y Económico de la Región de La Araucanía, fomentando a la vez la iniciativa e Inversión Privada, como factor de cambio en la Región.

Así mismo, el Plan Impulso es parte del Acuerdo de Paz y Desarrollo por la Araucanía. 

Hay que entender al Plan Impulso, como un “Proceso” y como todo Plan debe revisarse y retroalimentarse permanentemente e ir modificando las desviaciones que surjan, con la capacidad de ir integrando nuevas iniciativas conforme a las necesidades detectadas y evaluadas.

Ejes Estratégicos

Eje Agrícola

Generar mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura y las familias que viven de ella es el objetivo principal de este eje, a través de un fuerte fomento en obras de riego y en el ámbito productivo, el acceso a financiamiento y la capacitación, con un especial acento en el apoyo a la diversificación frutícola.

Así, se busca aumentar la competitividad a través de la promoción de la inversión pública y privada, mejorar los ingresos de las familias rurales y el desarrollo integral de los territorios, aprovechando las condiciones agroclimáticas presentes en esta región.

Ver más

Eje Turismo

Potenciar el emprendimiento en el sector, favoreciendo el desarrollo de los habitantes de La Araucanía desde sus propios territorios, es el objetivo de este eje, mediante el mejoramiento de la infraestructura existente, la atracción de inversión privada para proyectos de alto estándar sustentable, la promoción como destino nacional e internacional, el apoyo a los emprendedores y sus proyectos, y el financiamiento entre otras iniciativas.

De esta manera, se busca explotar las potencialidades que ofrece nuestra región, al alero de su riqueza natural, escénica y cultural.

Ver más

Eje Energías Renovables

Facilitar el acceso a los servicios energéticos y potenciar la generación eléctrica a través de energías renovables, son parte de los objetivos que se busca abordar a través de este eje, mediante inversión pública y privada en proyectos que van desde la electrificación rural, a la construcción de grandes parques eólicos.

Ver más

Ejes Sectoriales

VIVIENDA Y ESPACIOS PÚBLICOS

Mediante variados programas y una serie de proyectos a cargo de SERVIU y MINVU, se busca que los habitantes de La Araucanía cuenten con mejores barrios y espacios para que se desarrollen junto a sus familias.

OBRAS PÚBLICAS

Agua potable, conectividad y caminos son parte de las principales necesidades de los habitantes de La Araucanía, desafío que el plan aborda mediante el accionar del MOP y sus servicios dependientes en una ambiciosa cartera de proyectos.

EDUCACIÓN

Brindar mejores condiciones para que los niños y jóvenes de La Araucanía accedan a una educación de calidad es el objetivo de este eje, mediante programas y proyectos enfocados a los ámbitos pedagógico, de calidad e infraestructura educativa.

SALUD

Mejorar el acceso a la salud a través de más infraestructura hospitalaria y asistencial, una mayor cobertura territorial, programas de atención y acompañamiento, equipamiento moderno y atención especializada son parte de las metas de este eje.

MEDIO AMBIENTE

Diversos programas, destinados a la gestión y mejoramiento de la calidad del aire, el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad, la gestión en residuos sólidos y la educación ambiental son parte de los objetivos que este eje aborda en el contecto del Plan Impulso.

DESARROLLO SOCIAL

Apoyar a las familias más vulnerables, para que puedan desarrollar sus vidas de una mejor manera, a través del apoyo mediante programas destinados a resolver algunas de sus necesidades más urgentes, es el objetivo de este eje.

BIENES NACIONALES

Regularizar la pequeña propiedad raíz y velar por el buen uso y destino de los bienes, terrenos e inmuebles fiscales es parte del trabajo que mediante el Ministerio de Bienes Nacionales se desarrollará al alero del Plan, en apoyo a los habitantes de La Araucanía.